Durante el proceso de evaluación de los sistemas de extinción de incendios, se descartaron soluciones que liberaban gases inertes como el CO2, debido a que estos sistemas presentan riesgos considerables para la salud y el impacto ambiental ocasionado durante una descarga. Además, en caso de activación, este tipo de sistemas de extinción de incendios gaseosos requieren la evacuación y aislamiento del área afectada, lo que retrasa el tiempo necesario para reanudar la operación de los DATA HALL. Adicionalmente, este tipo de sistemas no pueden zonificarse, por lo que su instalación requiere que se instale un sistema individual en cada una de las áreas.
El equipo de Pronamet, empresa mexicana de ingeniería especializada en el diseño e implementación de sistemas de control de incendios (así como integrador certificado de Victaulic Vortex™ desde 2009), instaló un total de 29 paneles VORTEX 1500, 101 cilindros de nitrógeno y 353 emisores de 5/8” para proteger 18 zonas, incluidas salas eléctricas, IDF, MMR y salas de datos. Igualmente se instalaron en otro Data Center un total de 29 paneles VORTEX 1500, 100 cilindros de nitrógeno y 369 emisores de 5/8” para proteger 18 zonas, incluidas salas eléctricas, IDF, MMR y salas de datos. Igualmente se diseño e instalo sistemas de detección temprana VESDA
Hemos diseñado, construido y mantenido más de 22,000 m2 de sistemas de supresión Vortex.
El sistema de supresión de incendios Victaulic Vortex™ 1500 se puede emplear eficazmente en aplicaciones de supresión de incendios por inundación total en las siguientes áreas:
• Espacios para maquinaria industrial como centrales de generación eléctrica, cajas de turbinas, fábricas automotrices, fundiciones de acero Almacenamiento de líquidos inflamables
• Centros de datos, museos, bibliotecas.
El impacto ambiental del sistema Victaulic Vortex™ 1500 en la descarga es nulo, ya que solo requiere nitrógeno puro y agua potable o desionizada, por lo cual no presenta riesgos ambientales, ni para la seguridad humana con la descarga del sistema. El sistema puede descargar de inmediato al detectar un riesgo, sin demoras para los ocupantes.
El sistema de supresión de incendios Vortex tiene aprobación de la agencia ambiental estadounidense EPA de conformidad con la política del Programa de Nuevas Alternativas Significativas (“SNAP”) y figura como sustituto adecuado de Halon 1301 en aplicaciones de inundación total. El sistema de supresión de incendios Vortex ha sido evaluado utilizando las pruebas de incendios descritas en NFPA 2001 a través del uso de materiales como láminas de polímeros Clase A y cajones de madera, además de líquidos inflamables Clase B.
En Pronamet contamos con un equipo de ingenieros de servicio técnico y la distribución de las mejores marcas que representamos en México, con el objetivo de brindar una atención inmediata de protección para salvaguar las vidas y los bienes más importantes.