Loading...

    
Mercado: Protección contra incendios.
Ventajas Victaulic: Diseño verde; presencia mínima de agua; supresión en espacios abiertos y cerrados.
Propietario: Proyectos Nacionales de Metal, S.A. de C.V.
Ingeniero/Consultor: Mónica Sánchez Bezie
Fecha de conclusión: 16 de abril de 2015.

¿Puede una planta manufacturera ser diseñada para ser segura y verde al mismo tiempo?

Gerdau Corsa es un fabricante líder de perfiles de acero estructural y comercial con un compromiso profundamente arraigado con la seguridad de los empleados y la protección del medio ambiente.

Demuestran activamente este compromiso al buscar implementar soluciones seguras y sostenibles en toda su cadena de producción. Gerdau Corsa opera dos acerías y trenes de laminación, una en el Estado de México y otra en la ciudad Sahagún, Hidalgo. La construcción de la plata de Sahagún empezó en el 2012 con la intención de desarrollar una instalación de referencia para la industria de acero en México y América Latina. Con su inversión de $600 millones de dólares, es la inversión privada más importante en la historia del Estado de Hidalgo.



Trabajadores seguros y soluciones sostenibles

La planta de la ciudad Sahagún tiene 250 empleados que mantienen la maquinaria y trabajan las salas de alta y media tensión. Salvaguardan sus vidas, mientras continúan trabajando en áreas que contiene equipo eléctrico central para la operación de la planta, representó un reto significativo seleccionar un sistema de extinción de incendios.

Adicionalmente, el sistema de incendios tuvo que ser alineado con la filosofía de protección ambiental de Gerdau Corsa. La nueva planta cuenta con tecnología sostenible integrada de última generación que incluye un sistema de precalentamiento y una chatarra de hierro continúa, así como una planta de tratamiento de agua. Ejecutar en esta visión requiere la implementación de una verde y sostenible solución de supresión de fuego para salvaguardar a los empleados y proteger el equipamiento.

Durante el proceso de evaluación de los sistemas de extinción de incendios, la empresa descartó soluciones que liberan gases inertes como el CO2, ya que estos sistemas representan riesgos considerables para la salud de los trabajadores durante la descarga, además su instalación exigió modificaciones a la planta para mantener la integridad de la sala, lo que sé tradujo en un mayor costo y tiempo de construcción. Además, en el evento de activación, este tipo de sistema de extinción de incendios gaseoso, requiere la evacuación e insolación del área afectada antes que los trabajadores puedan regresar a las instalaciones, por lo tanto, retrasar el tiempo requiere para retomar las operaciones de la planta. Últimamente, este tipo de sistemas no pueden ser zonificadas así que su instalación requiere que un sistema individual sea instalado en las 33 áreas que necesiten protección.

Una solución integral de ingeniería de valor para el rescate

Cuándo Pronamet, una empresa de ingeniería mexicana especializada en el diseño e implementación de sistema de extinción de incendios, se hizo consciente de las dificultades que enfrentaba Gerdau Corsa, como integrante certificado de Victualic Vortex desde el 2009, sabían que un sistema de supresión híbrido.

“Pronamet trabajo mano a mano con los ingenieros del proyecto Gerdau Corsa, Gustavo Y. Martínez y Andrés Armendariz, a través de las fases de especificación e instalación del proyecto para demostrar que un sistema híbrido de extensión de incendios para proteger a los trabajadores, los equipos eléctricos y el medio ambiente" dijo el manager comercial de Pronamet, Monica Sánchez.

Cuándo se descargan, los sistemas Victualic Vortex 1500 generan una neblina suspendida fina que consiste en un gas inerte (nitrógeno) y gotas de agua fina con diámetro menos de 10 micras al descargar corrientes de fluido a través del mismo emisor (vea la infografía debajo). La niebla suspendida ataca el fuego al reducir simultáneamente la temperatura y los niveles de oxígeno en el espacio protegido mientras sigue siendo seguro para los ocupantes. El sistema también permite para una descarga inmediata cuándo se detecta un incendio ya que la descarga no es tóxica y puede dimensionarse para operar en espacios abiertos o cuartos que no están herméticamente sellados, lo que elimina la necesidad de inversión adicional o modificación del espacio protegido.


El Victualic Vortex trabaja con elementos presentes en abundancia en la atmósfera, evitando el uso de químicos tóxico y costosos. Como resultado este sistema es completamente amigable con el ambiente y en línea con el objetivo de diseño original de Gerdau Corsa.

Por último, las instalaciones de Victualic Vortex pueden se pueden dividir en zonas, lo que se ajusta al segundo requisito de diseño para el proyecto. Un estudio de Pronamet determinó que Gerdau Corsa ahorraría un millón de dólares gracias a la zonificación. También se obtuvieron ahorros adicionales al eliminar la necesidad de realizar modificaciones de construcción en las diferentes áreas para operar otros sistemas de protección contra incendios.

Ponerlo a prueba

El Victualic Vortex ciertamente ofreció una solución por cada desafío de diseñó presentado, sin embargo, está solución se enfrentó a un gran obstáculo, el, paradigma del uso del agua para suprimir los incendios en las salas eléctricas. Pronamet puso el sistema a prueba ejecutando varias pruebas para probar la efectividad del sistema. Adicionalmente el equipo de trabajo de Victualic trabajo de cerca con Pronamet para ayudar a calmar las preocupaciones adicionales que presentaba el personal de ingeniería de Gerdau. Como resultado de los esfuerzos combinados de los equipos de Pronamet y Victualic, los ingenieros de Gerdau Corsa aceptaron el Victualic Vortex para utilizarlo en su proyecto.

La mayor instalación de un sistema zonificado en América Latina

El equipo de Pronamet instaló un total de diez sistemas Victualic Vortex 1500 para proteger los cuartos eléctricos, la subestación eléctrica y los transformadores de alta y media tensión.